El Certificado para la Sostenibilidad Turística - CST - es un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), diseñado para categorizar y diferenciar empresas turísticas de acuerdo al grado en que su operación se acerque a un modelo de sostenibilidad, en cuanto al manejo de los recursos naturales, culturales y sociales.
Es un programa que pretende la categorización y certificación de empresas turísticas de acuerdo con el grado en que su operación se aproxime a un modelo de sostenibilidad. Para esto se evalúan cuatro ámbitos fundamentales:
1. Entorno físico-biológico
Evalúa la interacción entre la empresa y el medio natural circundante, interesando la implementación de políticas y programas de sostenibilidad, protección del medio ambiente, entre otros.
2. Gestión del servicio
Comprende el proceso mediante el cual, la empresa considerando todos los elementos exógenos y endógenos, diseña un producto turístico acorde con las tendencias del mercado y las características propias del país y de las localidades en donde se va a operacionalizar el producto.
3. Cliente
Se evalúan las acciones que realiza la gerencia para invitar al cliente a participar en la implementación de las políticas de sostenibilidad de la empresa.
4. Entorno socioeconómico
Se evalúa la identificación e interacción del establecimiento con las comunidades adyacentes, analizándose por ejemplo, el grado en que las empresas turísticas responden al crecimiento y desarrollo de la región, mediante la generación de empleo o el logro de beneficios en pro de la colectividad.
Para medir y ubicar estos niveles, el CST establece una escala de 0 a 5 y en las que cada número indica la posición relativa de la empresa en términos de sostenibilidad.
Estamos muy orgullosos de que nuestra empresa Terraventuras Travel & Expeditions ha obtenido en 2017 el nivel 5 lo cual reafirma nuestro compromiso a ser la primera opción sostenible para el turista que visita el Caribe Sur de Costa Rica.
Qué hacemos en Terraventuras para ser la primera agencia sostenible del Caribe Sur?
Protegemos un área natural de 44 hectáreas y contribuimos a la reforestación creando el proyecto “Planta un árbol” con el que hemos involucrado a nuestros visitantes plantando hasta la fecha aproximadamente 150 árboles nativos.
Apoyamos campañas mensuales de limpieza de playas.
Implementamos la campaña “Cero papel en la oficina” por lo que hemos eliminado en buena parte nuestras impresiones, creando una plataforma de trabajo en línea.
Animamos a nuestros clientes a que traigan su propia cantimplora durante los tours y que la rellenen en los bidones de agua presentes en nuestra oficina y base de operaciones.
Dividimos nuestra basura y colaboramos con la Municipalidad de Talamanca para las campañas de reciclaje qué se hacen cada mes.
Utilizamos producto sostenibles para la limpieza y vajilla reutilizable cuando ofrecemos snacks, café y agua a nuestros visitantes y colaboradores.
Apoyamos al deporte local y las actividades sociales de la zona.
La gran mayoría de nuestros colaboradores son locales y no discriminamos por género o por etnia.
Hacemos donaciones regulares al programa de reciclaje local, a los eventos deportivos y sociales de la zona.
Ahorramos agua y electricidad y instamos a nuestro visitantes y colaboradores a hacer lo mismo.