Cultura
Desde $28.00
Tour de caña de azúcar y de café
El trapiche llega a Monteverde en 1948 cuando el señor Higinio Santamaría (abuelo del actual propietario), se traslada desde San Ramón de Alajuela hasta Monteverde. El traslado se hizo con bueyes, hasta el sector que hoy conocemos como Santa Elena y duró aproximadamente 15 días, ahí mismo se instala y se empieza a trabajar de forma regular.
Después de la llegada del trapiche a Monteverde, el señor Juan Santamaría Campos (padre del actual dueño) crea una sociedad con la que compran un trapiche con motor de diesel, pero no es hasta casi 28 años después que el actual dueño Juan de Dios Santamaría Hidalgo lo retoma en conjunto con su familia y le vuelve a dar funcionamiento después de varios años de estar sin utilizarse.
El Trapiche abre sus puertas con el objetivo de mostrar al visitante una representativa parte de la cultura costarricense donde pueden apreciar un lugar donde se muestra a los visitantes el proceso de la extracción del dulce y el proceso del cultivo del café en un tour educativo y cultural, que inicio para el año 2005.
DESCRIPCIÓN DEL TOUR
El Trapiche tour ofrece un tour guiado de aproximadamente 2 horas. El tour inicia con un recorrido por la finca en la cual se podrá tener oportunidad de observar las diferentes plantaciones que en ella se encuentra, además de recorrer un pequeño parche de bosque en el que ocasionalmente se puede apreciar vida silvestre. En el transcurso del recorrido por la finca se observa un proyecto de tilapia, plantaciones de bananos, plátanos, arracache, macadamia, naranjas, caña de azúcar y café.
En el lapso de la caminata por la finca, se explica el proceso que conlleva cultivar la caña de azúcar, su historia natural y además se brinda la oportunidad de degustar de la caña de azúcar y sus diferentes derivados. Terminado este intervalo del recorrido se mostrará el proceso de café, que inicia mostrando desde la plantación y se prosigue con el proceso del chancado, pelado y tostado por las máquinas.
Para finalizar el recorrido por la finca, se invita a realizar un pequeño trayecto en una carreta con bueyes (solamente si así lo desea, de lo contrario puede realizarlo caminando), este empieza desde la plantación de la caña de azúcar y finaliza al llegar al trapiche. Una vez llegado al trapiche se realiza la molienda con bueyes, para conseguir la extracción del jugo de la caña de azúcar. Seguidamente se da una explicación de algunos artefactos propios de las costumbres y cultura costarricense, como el fogón, la marimba, el pilón y una demostración de la saca de guaro (la cual se destila con agua pura).
Inmediatamente a la explicación de artefactos antiguos y la saca de guaro se trasladan propiamente al área donde culmina el proceso artesanal de la caña de azúcar con la obtención del dulce y sus diferentes derivados. Para finalizar el tour se da la oportunidad de degustar de un gallo de picadillo de arracache acompañado con una bebida (limonada, aguadulce o café de la finca) y se obsequia una pequeña tapa de dulce a los participantes del tour.